HISTORIA DEL
TIRO CON ARCO
DE COMPETENCIA
DESDE LA ANTIGÜEDAD
HASTA LOS COMIENZOS
DE LAS OLIMPIADAS MODERNASQue se haga una proclamación pública para que todos aquellos de dicha ciudad {London},
físicamente fuertes, durante su tiempo libre en días de asueto, utilicen en su esparcimiento
arcos y flechas, y aprendan y practiquen el arte de tirar... Eduardo III, 1363
El Tiro Con Arco en la Prehistoria
5500 A.C.Pregunta tan antigua como las edades
¿Cuando fue la primera vez que los humanos utilizaron el arco y la flecha para
deporte y competencia?
Es imposible llegar a una respuesta exacta. La naturaleza humana sugiere que las pruebas de puntería deben haber evolucionado durante la antigüedad al ir el hombre perfeccionando su habilidad con el arco, la cual fue muy necesaria para sobrevivir.
Algunos deportes practicados hoy en día vienen de una larga tradición y forman parte integral de la evolución de la humanidad. El deporte combina los elementos juguetones y competitivos dentro de la naturaleza humana, con el deseo innato del hombre de alcanzar la excelencia, de mostrar sus logros. Visto bajo tal luz, el
deporte es la manifestación de una alto nivel de civilización es darse cuenta que la perfección del movimiento y la habilidad pueden llevar a la belleza y la armonía, a la perfección del cuerpo, la mente y el carácter.
El tiro con arco es un ejemplo, tan viejo como las edades, del deporte entendido de esta forma. Pero el tiro con arco es aun más: No solo representa una destreza vital, sino que simboliza la naturaleza inventora de la mente humana.
La Enciclopedia Británica clasifica al tiro con arco como un avance cultural, comparable con el descubrimiento del fuego y la invención de la llanta. El arco fue el primer intento del hombre de guardar energía.
* Las fechas mencionadas para cada país son las fechas de tiro con arco de competencia más antigua que pudimos verificar.
Nosotros creemos que existieron competencias mucho antes y nos encantaría oír de nuestros lectores.
La puntas de flecha de piedra y metal mas antiguas descubiertas hasta el momento, datan del 50,000 A.C. Fueron desenterradas en el Sahara Oriental, lo cual indica que el arco y la flecha se inventaron en África.
Es seguro decir que éstas debieron ser precedidas por flechas hechas con punta de madera o de hueso.
La primer gran civilización se comenzó a formar alrededor de 5500 A.C., a lo largo de los fértiles valles del Tigris y Eufrates, en lo que hoy en día conocemos como Irak. Fue allí probablemente, donde la gente tuvo por primera vez el tiempo para
entregarse a actividades recreacionales.
La elaboración avanzada de arcos era común a muchas grandes civilizaciones –
Egipto, Mesopotamia, India, China, el Imperio Otomán – aun desde 1800 A.C. Los
arqueros, sin duda alguna, pasaban muchas horas entrenando con el arco, pero la primera competencia organizada entre arqueros de esa época quedó perdida en las arenas del tiempo. Sin embargo, sí existen algunos artefactos ancestrales del tiro con arco de competencia. Se puede encontrar evidencia del tiro con arco, ya sea por difusión o por investigación independiente, en todas partes del mundo, a excepción de Australia y ciertas partes de Oceanía.
Varios países tienen una leyenda sobre el don del tiro con arco siendo dado a las personas cuando veían a un puercoespín lanzar sus espinas. En otros países se cuentan anécdotas de dioses y reyes tirando flechas para establecer récords y demostrar fuerza. En las siguientes paginas daremos un breve vistazo a estas tradiciones de tiro con arco de alrededor del mundo.
GRECIA
1300 A.C.
Héroes y dioses.
El deporte y la cultura física eran extremadamente importantes en la Grecia antigua. Los Juegos Olímpicos, registrados por primera vez el siglo VI A.C., sonprueba de ello. Heracles, el más grande arquero de la mitología griega, esta estrechamente vinculado al nacimiento de los Juegos Olímpicos, aunque el tiro con arco no es uno de los deportes olímpicos originales.A.C. Muchas civilizaciones alrededor del mundo desarrollaron la tecnología del arco independientemente.
De igual forma, el tiro con arco de competencia nació de tradiciones únicas.
Una pintura en un jarrón del siglo VI muestra a Apolo y Artemisa, los más grandes arqueros entre todos los dioses griegos. En la Iliada de Homero, el héroe Aquiles lleva a cabo una serie de torneos atléticos como parte de los Juegos Fúnebres para Patroclus, a quien Héctor mató durante la Guerra de Troya.
La descripción de los Juegos Fúnebres es una de las referencias más antiguas del deporte organizado. Los torneos para Patroclus consistían en una competencia de tiro con arco, boxeo, lucha, carreras a pie y en carruaje, lanzamiento de disco y jabalina, y un duelo. Teukros y Meriones participaron en la competencia de tiro con arco, y tiraron tan bien que
tuvieron que compartir el premio ofrecido por Aquiles.
El mismo Aquiles era un arquero competente, habiendo aprendido el deporte de manos de su tutor Chiron, mitad-hombre, mitad-caballo, hijo del titán Cronos.
En su trabajo más reciente, La Odisea, Homero nuevamente hace alusión a una competencia de tiro con arco. La Odisea describe los viajes de Odiseo, un general griego a quien los dioses castigan por saquear Troya. Le toma 16 años regresar finalmente a casa, sólo para encontrarse con que su esposa no lo reconoce y que su propiedad esta llena de pretendientes. El reta y vence a los aspirantes a novio, quienes intentan colocarle cuerda al gran arco de Odiseo y disparar una flecha a través de los agujeros en doce mangos de hacha. Solo Odiseo, disfrazado, puede lograr tal proeza. Creta era la parte de Grecia que mas apreciaba el tiro con arco. Se pueden encontrar numerosas representaciones de arqueros en monedas y cerámica
cretense. Las referencias de la antigua Grecia mencionan abundantemente el tiro
con arco, ilustrando el papel de éste en la mitología griega y en la vida cotidiana.
2100 A.C.
Atletas EliteSi su alarde es verdadero, los egipcios han sido de los más grandes arqueros de todos los tiempos. El tiro con arco esta descrito con tal detalle en las antigüedades egipcias, que los estudiosos pueden seguir las mejoras en el desempeño de los
arqueros casi tan bien como los fanáticos pueden observar el progreso de los récords deportivos modernos.
Los carruajes y los arcos compuestos, introducidos por los Hicsos en el Siglo XVII A.C., convirtieron la conducción de carruajes, el manejo de caballos y el tiro con arco en los deportes de exhibición de los monarcas del Nuevo Reino.
Los arcos avanzados se usaron en Egipto desde aproximadamente 1650 A.C. No hay deporte egipcio más legitimado que el tiro con arco de diana (target).
Aparentemente, a juzgar por las imágenes, textos y equipo original, el tiro con arco fue el deporte real de exhibición favorito del Faraón de la 18va Dinastía.
La tumba de Tutankamón es la fuente más abundante de arcos, tanto compuestos (casi tres docenas) como recurvos. Además, el sitio contiene accesorios esenciales para el arquero – diversas variedades de flechas, protectores de muñeca (bracers) para suavizar el doloroso golpe de la cuerda, aljabas (quivers) y estuches para arco.
En otro sitio, los arqueólogos han encontrado dactileras y blancos originales. Una ilustración a línea dibujadaa en un bloque de piedra de las ruinas de Lisht, la cual data de finales del Antiguo Reino, muestra flechas fijadas, lo cual indica que los arqueros en el antiguo Egipto ya practicaban tiro con diana en el 2100 A.C.
Deportes y Juegos del Antiguo Egipto, Decker Un dibujo basado en un relieve del siglo XVI A.C. de la tumba de Amenofis II, muestra al joven príncipe halando la cuerda a su oreja bajo la tutela del instructor real de tiro con arco. El dibujo e instrucciones fueron grabados en las paredes de una tumba de la 18va dinastía
en Tebas. Los niños probablemente comenzaban sus prácticas a temprana edad. Deportes y Juegos del Antiguo Egipto, Decker Un faraón era responsable de la virilidad y bienestar de su reino. Una forma de reflejar la salud y fuerza de su civilización, era mostrarse él mismo como un gran atleta. El tiro con arco como deporte real ya estaba presente bajo Tutmosis I, época en la que un príncipe alardeaba del tiro con arco como un deporte digno de su estatus. En el Siglo XIV A.C., el endiosado faraón Tutmosis III y su hijo Amenofis II (1450 – 1425 A.C.), al igual que las clases gobernantes de la sociedad egipcia de la 18va Dinastía, disfrutaban la práctica de deportes de competencia como carrera, tiro con arco y remo. La profesión de Amenofis II puede seguirse en detalle desde su juventud hasta su muerte. Trescientos arcos dibujados, una proeza agotadora, demostraban no sólo la fuerza del rey, sino también la experticia decisiva del faraón en todo lo concerniente al arco. Hay muchas otras referencias, incluyendo el famoso relieve que muestra al faraón disparando su arco al blanco de cobre y la inscripción, “...quien dispara acertadamente, sin que una flecha salga errada, y él tira a los lingotes de cobre de acuerdo a su fuerza, traspasándolos como papiro...” Éste aparece apuntando a un poste colocado como blanco, ya impactado por varias flechas. La infalible precisión del conductor de cuadriga es evidenciada por el hecho de que las flechas ya disparadas se han alojado en el blanco a intervalos de igual distancia.
Tiro de Distancia
Los torneos turcos de tiro con arco se enfocaban a veces en la distancia que viajaba la flecha y no en blancos. A través de toda la historia se encuentran referencias sobre las distancias extraordinarias a las que flechas han sido lanzadas por habilidosos arqueros turcos. Una increíble hazaña de tiro de distancia fue realizada por el Sultán Selim III, quien hizo volar una flecha 972 yardas, en presencia del Embajador inglés en 1798. A la distancia cubierta por la flecha se le llamaba menzil.
Cuando un record de distancia era roto, se erejía un pilar conmemorativo grabado,
también llamado un menzil (abajo), en el lugar donde caía la flecha. Existen registros de distancias desde el siglo XV.
TURQUÍA
600 D.C.
Deporte de Sultanes El tiro con arco ha sido el deporte tradicional de Turquía durante siglos. El uso del arco y la flecha por los jinetes turcos de Asia Central proviene de los tiempos más remotos. Las puntas de
flecha indican que el arco y la flecha han estado en uso desde 5000 A.C., pero las primeras reglas escritas para el tiro con arco provienen de los turcos Oguz, de alrededor del siglo VII D.C. El gobernante que dio al tiro con arco su mayor empuje fue Mehmet II, quien creó el primer campo de tiro con arco, Ok Meydani, en 1453 en Estambul, y En ésta miniatura del Museo del Palacio Topkapi que data del siglo XVI, el Sultán
Murat II es mostrado sobre su caballo disparando verticalmente una flecha hacia una calabaza de oro
colocada sobre un poste.
Este estilo de tiro con arco era muy similar al tiro con fantoche, popular en Bélgica y Francia. Los años 1451 al 1566 han sido llamados la época de oro del tiro con arco otomán—aun los sultanes y los grandes visires
se volvieron muy expertos y reconocidos por su habilidad con el arco. Artwork, con permiso de la Federación Turca de Tiro con Arco estableció las reglas de competencia. Los sucesores de Mehmet ampliaron la jurisdicción del tiro con arco y construyeron estadios similares en otras ciudades. Los mismos sultanes eran participantes activos, y a menudo, arqueros expertos. Hasta el mismo profeta Mahoma fue un arquero que motivaba a sus seguidores diciéndoles, “Es derecho de nuestros hijos que les enseñemos a escribir y a disparar su legítima herencia.” El tiro con arco se siguió practicando como deporte a través de los siglos XV y XVI, bajo el auspicio de Selim II (1789-1807) y su sobrino Mahmut II (1808-
1839).
Hoy en día, los arqueros turcos siguen compitiendo al más alto nivel internacional. Una brisa sopla un banderín en la parte superior de un grupo de dianas mientras dos aspirantes realizan un examen militar de tiro con arco en esta pintura china sobre papel de arroz. El juez, golpeando un tambor, indica si el tiro acertó o falló, mientras el oficial que preside lleva la puntuación. Stephen Selby, ATARN
CHINA
1,100 D.C.
Alcanzando el éxito La tradición oral de la China ancestral esta llena de historias sobre las grandes
proezas del tiro con arco. La mayor parte cae bajo la categoría de mito, pero muestra que el arte del tiro con arco gozó de un gran respeto desde los inicios de la civilización china. Los primeros relatos escritos confiables del tiro con arco de competencia, de su género, provienen de la época de la dinastía Chou, la cual duró desde 1100 – 771 A.C. La sociedad Chou estaba estrictamente dividida en dos clases de personas – la
aristocracia y el resto. Los gobernantes Chou desarrollaron un contrato social, en el cual el campesino proveía la mano de obra, mientras la aristocracia proveía la seguridad y el orden. El tiro con arco jugaba su papel apoyando éste sistema en forma simbólica. Los Chou desarrollaron, a nivel comunitario, cuatro ceremonias de tiro con arco.
Éstas eran la Ceremonia Principal de Tiro con Arco, la cual era presidida por el rey; la Ceremonia de la Hospitalidad, para la nobleza visitante; la Ceremonia Yan de Tiro con Arco, para los festivales; y la Ceremonia de Tiro con Arco de los condados, en la que los funcionarios locales presidían sobre el público en general.
Las ceremonias eran rituales de sumisión, los cuales servían para reforzar el orden jerárquico establecido por los Chou. Cada uno derivaba del Ritual Mayor de Tiro con Arco. En él, los arqueros, rodeados de gran pompa y magnificencia, se dirigían en pares hacia un polígono de tiro con arco.
Los arqueros, incluyendo al rey, eran agrupados en pares, quedando al frente los mayores y los de más alto estatus. Al sonar himnos, distinguidos por categoría, los arqueros tiraban a los blancos. Aunque el tiro era de competencia, lo más importante era comportarse, y no aparecer como alguien de mayor posición. Tales
ritos dejaron de practicarse hacia el final de la dinastía Han, 9 D.C. Durante la dinastía Tang, 618 – 920 D.C., los hombres con vínculos familiares que deseaban ser soldados tenían que pasar exámenes militares. Los rangos eran dados de acuerdo a las habilidades de tiro con arco. El sistema Tang de examen de tiro con arco comenzó alrededor de 702 D.C. Había un examen general, un examen de caballería, arqueros montados, y un examen de infantería. Los candidatos disparaban hasta 30 flechas a blancos ubicados a 105
metros de distancia. Los arqueros montados tiraban a todo galope. Una flecha fuera del blanco central
significaba salir mal. Los exámenes de tiro con arco siguieron siendo parte del entrenamiento militar de China, aun mucho después de la introducción de las armas de fuego. Una ilustración del Graphic Magazine de 1878 muestra a un grupo de arqueros chinos practicando en las calles de Pekín. Los arqueros chinos se preocupaban por el estilo casi tanto como por la precisión. Stephen Selby, ATARN El Ry Henry VIII exhibe su habilidad con el arco largo. Henry, ya un competente y apasionado tirador a los 18 años, organizó torneos en el Castillo de Windsor y prohibió la práctica de todos los demás deportes. En 1510, compró al Dux de Venecia 40,000 duelas de tejo para arco.
Longbow, Robert Hardy
GRAN BRETAÑA
1,066 D.C.
Una Obsesión Nacional
Los británicos poseen una larga y apreciada historia con el tiro con arco. Los ancestrales habitantes de las Islas Inglesas tenían conocimiento del arco – el arco más antiguo encontrado en Inglaterra de Meare Heath, en Somerset, data de alrededor de 2690 A.C. Sin embargo, fue hasta después de la invasión normana de
El tiro con arco ya era un pasatiempo favorito en la Inglaterra de la Edad Media, como lo indica esta escena de arqueros practicando en los patios, en el Luttrell Psalter, un manuscrito ilustrado de 1345, encargado por Sir Geoffrey Luttrell, un aristócrata de Lincolnshire. Biblioteca Británica 1066 D.C., en la que William I derrotó al Rey Harold de Inglaterra e introdujo el arco alargado a la tierra conquistada, que el tiro con arco se volvió ampliamente practicado. Los reyes ingleses hicieron grandes esfuerzos para asegurarse que suficientes hombres tuvieran la habilidad necesaria para el tiro con arco. En diferentes épocas, Eduardo III, Jacobo II, y Henry V, prohibieron oficialmente juegos como el fútbol, el críquet y el golf, debido a que los hombres de los pueblos los estaban jugando en su tiempo libre, en lugar de practicar el tiro con arco.
El respeto que la gente de Inglaterra les tenía a los arqueros expertos durante los siglos XIII y XIV, se refleja en las muchas baladas sobre arqueros heroicos escritas durante esa época. Algunas de éstas baladas, como las historias de Robin Hood, siguen con nosotros hoy en día. El primer libro sobre el tiro con arco escrito en
inglés, Toxophilis (Amante del Arco), de Roger Ascham, fue publicado en 1545. La llegada de las armas de fuego en el siglo XVI redujo la necesidad de tanta práctica, pero no sofocó la pasión nacional por el tiro con arco. Numerosas sociedades dedicadas al tiro con arco comenzaron a surgir para satisfacer la demanda de las competencias.
La primera de ellas fue la sociedad de los Reales Arqueros Británicos, la cual se formó en 1673. El mismo año en que dicha sociedad sostuvo su primer torneo oficial, conocido como el Torneo “Ancient Scorton Silver Arrow,” el cual aun se lleva a cabo. La sociedad de los Reales Arqueros Británicos fue la primera en admitir miembros del sexo femenino.
El primer encuentro “Grand National Archery” (Gran Tiro con Arco Nacional) – el Campeonato Nacional Británico – fue llevado a cabo en York en 1844, y la “Grand Miembros de los Arqueros Reales Británicos compiten en un torneo organizado en el Parque Derbyshire en una postal de 1822 que registra el evento. El
tiro con arco se volvió un deporte popular entre hombres y mujeres de la Gran Bretaña del siglo XIX.
Colección Privada
FRANCIA Y BÉLGICA
1,300 D.C.
Organizando el Juego
Las tradiciones de tiro con arco francesas y belgas están cercanamente conectadas. La historia es similar a través de toda Europa – el gobernante del país demandaba que la gente desarrollara sus habilidades como soldados practicando el tiro con arco. La introducción de las armas de fuego en el siglo XV convirtió el arco y la flecha en un anacronismo militar, y de allí en adelante, cada país desarrollo su propio estilo de tiro con arco de competencia y recreativo.
En Francia, la historia de las instituciones militares, las Compagnies d’Arc, se remonta a principios de los 1300. Todavía existen y sus miembros representan la gran mayoría de los 53,000 arqueros con licencia en Francia el día de hoy.
De Kermis van Hoboken, un dibujo del siglo XVI de Pieter Brueghel el mayor, muestra a aldeanos flamencos recreándose al tiro con arco (esquina inferior derecha) en una posición sobresaliente al resto de las actividades.
Courtauld Institute of Art Gallery, London Carlos VII fundó la primera Compagnie en Francia y les dio privilegios especiales, los cuales mantuvieron hasta el final de la monarquía francesa. Cada pueblo debía
tener un arquero por cada 40 familias. Un pueblo de 240 familias tenía seis arqueros, equivalentes a una Compagnie. Los arqueros practicaban y competían en instalaciones llamadas Jardins d’Arc (Jardines de Tiro con Arco) durante las épocas de paz.
La competencia anual llamada Bouquet Provincial es más que un simple evento de tiro con arco. Es un festival para todo el municipio, con premios especiales llamados Assiettes de Bouquets Provinciaux, que hoy se venden a cualquiera como souvenir.
Para principios del siglo XIV, los gremios de tiro con arco, cuyo propósito era el de establecer y entrenar unidades de tropas elite, se crearon en casi todos los pueblos grandes de Flanders. Muchos de los gremios se pusieron el nombre de San Sebastián.
COREA
400 D.C.
Unidos a la Tradición
Existe evidencia del tiro con arco coreano desde los tiempos prehistóricos. Ya en 320 D.C., el rey de la dinastía Paekche construyó una rampa de lanzamiento en el lado oriente del palacio y disparaba flechas el último día de cada mes. Para 397 Niños juegan al tiro con arco de diana en esta ilustración de Henry d’Allemagne, en Sport et Jeux d’Adresse. El libro francés, sobre juegos de habilidad, fue originalmente publicado en los años 1900. Durante siglos, el tiro con arco ha sido un deporte favorito en Francia. Ceremonia de tiro con arco en Junchundang—un Sajang, o campo tradicional coreano de tiro con arco, es
un lugar donde la cortesía sigue siendo mandatoria para todo el que participa. Korea University Museum
Arqueros se preparan para una competencia en un campo de tiro del gobierno en esta pintura del siglo XIX.
Hong-Do Kim, Korea University Museum Competidores se alinean en formación militar en una pintura de la Gran Cermonia de Tiro con Arco de 1743. Yonsei University Museum D.C., la gente se reunía para tirar con arco, disparaban flechas montando a caballo, y los mejores tiradores recibían premios. En Corea, el tiro con arco de competencia se remonta a los comienzos de la dinastía Chosun (1392 – 1863). Su práctica ritual se fundamenta en el confucionismo, el
cual los reyes Chosun adoptaron como política de estado. El confucionismo debe su
nombre a Confucio, erudito chino que vivió de 551 hasta 479 A.C. La filosofía
confuciana era ampliamente compartida con otros países asiáticos, especialmente
China y Japón. El respeto a los ancianos, la cortesía y vivir una vida noble eran
aspectos de importancia crucial en su filosofía. Para los seguidores del
confucionismo, el tiro con arco era una habilidad fundamental, tan necesaria para
una educación adecuada como los rituales, la música, la conducción de carruajes, la
escritura y la aritmética.
A finales del siglo XIV, la familia gobernante de Corea decidió que una competencia
de tiro con arco ritualizada ayudaría a establecer los ideales confucionistas y a
fortalecer simbólicamente los nexos entre el rey y sus súbditos. Se creó entonces el
Gran Ritual de Tiro con Arco.
El primer Gran Ritual de Tiro con Arco registrado, se llevó a cabo en 1471. Era una
ceremonia sencilla que se realizaba en los terrenos del palacio. Comenzaba con una
ofrenda por parte del rey. Posteriormente, el rey se dirigía al polígono y disparaba
cuatro flechas a unos blancos especiales, mientras los músicos tocaban siete
himnos. Luego los súbditos, comenzando con los de más alto rango, disparaban
cuatro flechas al compás de cinco himnos rituales.
El rey entregaba premios a aquellos que daban en el blanco. Era importante la
cortesía durante todo el torneo para reforzar los ideales y valores confucionistas a
través de todo el territorio por medio del tiro con arco. Finalmente, el rey
regresaba al palacio, habiéndose asegurado ritualmente el orden apropiado de la
vida.
El club o circulo de tiro con arco era un ambiente más familiar para las clases
medias. Los gobernantes Chosun habían creado campos de tiro a través de todo el
territorio para realizar exámenes militares de tiro con arco. Los ritos y el porte eran
practicados en estos campos, los cuales pronto se convirtieron en circulos de tiro
con arco.
Hoy en día, los arqueros coreanos son los mejores del mundo, y las mujeres
coreanas, en particular, dominan las competencias mundiales. Desde 1984, las
mujeres coreanas han ganado todas las medallas olímpicas de oro, tanto
individuales como por equipo. Los hombres y mujeres coreanas poseen
prácticamente todos los récords mundiales al aire libre (out Doors).
Una impresión del siglo XIX de Chikanobu, ilustra una competencia tradicional japonesa de tiro
con arco. El trabajo artístico de Chikanobu se distinguía por mostrar los valores tradicionales
japoneses, los cuales incluían un gran respeto por el tiro con arco. Stephen Selby, ATARN
JAPÓN
700 D.C.
La Costumbre del Arco
El tiro con arco ha sido importante en Japón desde su aparecimiento como
civilización. El uso y simbolismo del arco ha sido parte del ritual desde los tiempos
prehistóricos.
La cultura Yayoi, la cual dominó las islas japonesas del 250 A.C. al 330 D.C.,
dibujaba a su primer gobernante mítico, Jimmu, sosteniendo un arco alargado,
como símbolo de su autoridad.
El tiro con arco ceremonial, inspirado por los chinos, se volvió parte de la vida
cortesana del siglo III. Emergió la clase Samurai. Éstos, a su vez, desarrollaron
escuelas para enseñar el tiro con arco.
Esta impresión en madera de 1890 de
Chikanobu muestra una competencia
Inuoumono. Las competencias de tiro con
arco a caballo han existido durante 1300
años. Stephen Selby, ATARN
Arqueros japoneses, vistiendo batas
tradicionales y usando arcos clásicos,
compiten en el Campeonato de Vuelo
Kyudo de Todo Japón, en 1940.
Cortesía, Yoshi Komatsu
Los siglos XII al XVI trajeron la era del shogun, o gobernante militar. Durante éste
período, las escuelas de tiro con arco desarrollaron estándares para tirar a pie y a
caballo. En el yabusame, un arquero a caballo, en vestimenta tradicional samurai,
se precipita por una angosta vereda disparando tres apresuradas flechas a los
blancos.
Ya para el siglo XVI, el arco dejo de ser útil como arma. Japón convirtió el tiro con
arco en un medio de desarrollo personal. Nació entonces el arte del kyudo, o la
“costumbre del arco.”
Kyudo, una variación ritualizada del tiro con arco que fue institucionalizada en el
siglo XVII, combina las creencias sintoístas, confucionistas y budistas. Se debe
mantener un estricto régimen de cortesía en los campos de tiro, y los arqueros
siguen procedimientos tradicionales para sostener, apuntar y disparar el arco.
El momento justo antes del
disparo, o Kai, es el momento en
que el espíritu toma el control. La
pintura contemporánea del Sr
Onuma, el Gran Maestro del
Kyudo, de Dale Cooper, simboliza
con el halcon en vuelo, la
liberación del arco, y por ende, del
espíritu. El arquero kyudo viste
un traje de estilo antiguo conocido
como un shozoku, con hakama
(pantalones tradicionales) y tabi
(calcetines con dedo separado) que
datan de antes de la Era Feudal
(794-1601).
Colección personal
Los arqueros japoneses, kyudokas, aseguran que éste estilo único de competencia,
un ejercicio en parte espiritual, en parte mental, en parte físico, y con aspectos
fuertemente ceremoniales, provee de un medio para aguzar la mente.
El tiro con arco japonés tradicional tenía un formato de competencia muy particular
– disparar tantas flechas como fuera posible dentro de un tiempo específico a un
blanco ubicado al final de un largo pasillo de un templo.
En el año 1686, uno de los guardias del Príncipe Kishu recibió un premio por
disparar 15,053 flechas que alcanzaron una distancia satisfactoria. Está registrado
que un hombre llamado Yoitchi disparó 8,133 flechas en 24 horas. Para poder ser
considerado un buen arquero, se debía practicar en tres niveles - 300-500-1500
flechas por día.
Una pintura de la dinastía Ming (1368-1644) muestra a un arquero montado mongol de
aspecto amigable. En el siglo XIII, el Imperio Mongol se expandió desde China hasta Europa.
Art Resource, NY, Victoria and Albert Museum, London
ALEMANIA Y SUIZA
1450 D.C.
Arqueros Legendarios
Al preguntarles que saben del tiro con arco, mucha gente repite la historia de
Guillermo Tell, el legendario arquero suizo que afamadamente acertó al tirar a una
manzana colocada sobre la cabeza de su hijo. Ésta gran hazaña de puntería fue
presentada al mundo en la obra de 1804, Wilhelm Tell, escrita por el autor alemán
Friedrich Von Schiller.
En el recuento de Shiller de tal leyenda, Tell era un miembro de un gremio local de
arqueros en la villa de Uri, Suiza, cuando un alguacil de la familia gobernante vino
al pueblo para afirmar su autoridad. Éste ordenó a la gente de Uri inclinarse ante
un sombrero que él llevaba en un asta, como muestra de respeto.
Pero Tell no era quien iba a inclinarse ante un sombrero. Su notoriedad como
arquero, sin embargo, estaba bien establecida. El alguacil amenazó arrestar a Tell a
menos que este pudiere disparar una flecha y pegarle a una manzana colocada en
la cabeza de su hijo. Tell superó el reto.
La historia de Wilhelm, o Guillermo, Tell era una leyenda pasada por tradición verbal
desde principios del siglo XIV, y muy conocida en Alemania y Suiza. Éste refleja
una tradición de ambos países en la que los arqueros eran vistos con respeto y
representaban un símbolo de desafío contra la opresión.
Una estatua de plata del siglo XVI muestra a un
arquero alemán, quien habría participado en
competencias conocidas como Schutzenfests,
realizadas en los festivales de las aldeas.
Gérard Blot, Réunion des Musées Nationaux/Art Resource, NY, Musée de la
Renaissance, Ecounen, France
Espectadores observan un torneo de tiro
con arco de diana en una impresión suiza
que data de 1504. Dietrich Quanz Collection
Ya sea que Wilhelm Tell haya realmente existido o no, su relación con un gremio de
tiro con arco da un indicio de autenticidad. Los gremios de tiro con arco se
desarrollaron en la época medieval, cuando a las aldeas en las regiones de lo que
ahora es Alemania y Suiza, les fue dada la responsabilidad de defenderse a si
mismas. El gobernante de un principado ordenaba a cada pueblo entrenar y
equipar un número específico de arqueros, de acuerdo a su población.
Los arqueros formaban gremios como un medio para entrenar y planificar, lo que en
términos modernos llamaríamos ejercicios de defensa civil. Los ejercicios se
convirtieron de hecho en competencias de tiro con arco y eran frecuentemente
realizadas en los predios para festivales del pueblo.
Los Schützenfests, o festivales de tiro, eran reuniones de toda la villa. Los arqueros
usaban uniformes y marchaban por el pueblo en perfecta formación marcial. Una
competencia de tiro con diana era llevada a cabo, coronándose al ganador como
“rey” del tiro con arco.
La aparición de las armas de fuego dió fin a la función militar de los gremios de tiro
con arco. Sin embargo, para los fanáticos del arco, los gremios continuaron siendo
un lugar para reunirse con deportistas de igual gusto.
Los jefes de gremio pasaron de ser planificadores militares a organizadores de
festivales. Muchas comunidades continúan teniendo Schützenfests y coronando
“reyes” del tiro con arco.
Arqueros Unidos de Filadelfia apuntan en esta pintura de 1833, la cual muestra lo que en la
época era considerado un evento poco practicado: el tiro con arco estadounidense.
Grayson Archery Collection, Museum of Anthropology, University of Missouri - Columbia
ESTADOS UNIDOS
1828 D.C.
Inicio Tardío
La tradición de tiro con arco estadounidense no se remonta mucho en el tiempo.
Nuevas colonias fueron formadas en Norte América, por lo que la nueva nación
tenía poca conexión con el deporte a través de su pasado. No hay registro de
competencias de tiro con arco entre el Indio Nativo-americano, aunque se necesita
una mayor investigación.
Los primeros entusiastas en crear seguidores del tiro con arco de competencia
provinieron de Filadelfia. En 1828, un grupo de deportistas prominentes de
Filadelfia formaron un club que se dedicaría al deporte del tiro con arco. Éstos se
autodenominaron los Arqueros Unidos de Filadelfia. El club llegó a tener 28
miembros en su apogeo y duró hasta 1859, cuando ya no pudieron rentar espacios
para practicar.
Este deporte no recibió mucho interés sino hasta después de la Guerra Civil
Estadounidense, en 1685. Una ley de la época establecía que ningún soldado
confederado desmovilizado podía poseer armas de fuego. Ese fallo ayudó
inadvertidamente a impulsar el interés por el tiro con arco en Estados Unidos.
Will Thompson fue un pionero del tiro con arco
de diana estadounidense y ganador del primero
y siguientes cinco Campeonatos de la
Asociación Nacional de Tiro con Arco. El y su
hermano Maurice, dedicaron sus vidas a su
pasión, el tiro con arco.
E.G. Heath
J. Maurice Thompson y William H. Thompson, hermanos y veteranos confederados
de la Guerra Civil, se encontraron sin hogar cuando regresaron a la granja familiar
en Georgia. Sin trabajo ni dinero, los Thompson se dedicaron al tiro con arco,
fabricando incluso sus propios arcos y flechas.
Con el tiempo se restablecieron, comenzando Maurice a ganar dinero como escritor.
Ese talento para la escritura le consiguió un contrato con Harper’s Magazine (la
Revista de Harper), en la cual él describía sus aventuras de tiro con arco en una
serie de artículos publicados entre 1877 y 1878.
Las historias encontraron una audiencia hambrienta y los artículos fueron
convertidos en un libro, The Witchery of Archery (El Encanto del Tiro Con Arco). En
él, Thompson ampliaba tan poéticamente el uso del arco y la flecha que se creó
cierto auge de interés.
Un año después se formó la Asociación Nacional de Tiro Con Arco, en respuesta al
creciente interés por el deporte, escogiéndose a Maurice Thompson como su primer
presidente. La asociación sostuvo su primer campeonato nacional ese mismo año
(abajo).
Estas primeras competencias estadounidenses de tiro con arco, imitaban en gran
parte al modelo británico. El tiro con arco continuó desarrollándose como deporte
en Estados Unidos, aunque tubo que competir contra un menú muy amplio de
distracciones. Aún con todo, Estados Unidos continuó produciendo su cuota de
arqueros de calidad
mundial.
Quizás uno de los legados estadounidenses más importantes de tiro con arco, ha
llegado a través de las películas hechas en Hollywood. Muchos héroes y heroínas de
países de todo el mundo, tanto míticos como históricos, han sido inmortalizados a
través de la pantalla gigante. La leyenda de Robin Hood no solo es la historia más
famosa sobre un arquero, sino que contiene también el más famoso de todos los
tiros de competencia – cuando Robin Hood dispara su flecha dando justo en el
centro de la de su oponente, abriéndola en mitad hasta el centro de la diana y
ganando la competencia.
Arqueros estadounidenses,
durante el Campeonato
Nacional de la Asociación
Nacional de Tiro con Arco
en Chicago, 1879, se
preparan a competir en un
evento que se ha llevado a
cabo continuamente
durante 125 años.
INDIA
300 A.C.
Deporte de Reyes
Las civilizaciones que se asentaron en el valle del Río Indus en 2500 A.C. valoraban
grandemente el liderazgo militar. Para poder ser rey, un hombre debía ser un gran
guerrero, y la destreza mas preciada de cualquier candidato al trono era su
habilidad con el arco.
Se desconoce cuando tuvo lugar el primer torneo moderno de tiro con arco, pero se
pueden encontrar varias anécdotas de competencias ancestrales en el Mahabarata,
una narración épica de reyes y dioses recopilada durante varios siglos, comenzando
en 300 A.C. Una de sus historias menciona al héroe Arjuna, quien se gana la mano
de Draupadi, la hija de un rey. En la competencia, el blanco era el ojo de un pez
colocado sobre una rueda, la cual estaba atada a un poste muy alto. Por si eso no
fuera ya lo suficientemente difícil, el arquero participante debía apuntar utilizando el
reflejo del pez visto por medio de un tazón de aceite colocado en el piso. Arjuna
logró pegarle al pez en el ojo y ganarse a la novia con tan sólo un disparo.
Varias otras historias del Mahabarata asocian la realeza con la habilidad para usar el
arco, y los reyes indios han usado tradicionalmente la iconografía de tiro con arco
como un símbolo recurrente de sus cualidades de liderazgo y poder.
Aún hasta el siglo XIX, retratos de reyes indios los muestran usando un anillo de
pulgar en su mano derecha como una demostración simbólica de poseer lo
necesario por ser tiradores competentes.
Un paisaje butanés rodea un
arco, una flecha, una diana
y un estuche para arco en la
portada de El Espejo Claro
del Tiro Con Arco en Bután,
un tratado sobre el tiro con
arco tradicional de Bután.
Chang Dorji, Bhutan Archery, Yangphel
Enterprises
BUTÁN
700 D.C.
Apuntando a la Mente
En Bután, el tiro con arco está relacionado con dioses hindúes, lo cual lo convierte
en un deporte popular, tanto para la gente común, como para reyes. De hecho, en
1971, cuando Bután fue reconocido por las Naciones Unidas, declaró el tiro con arco
su deporte nacional.
La palabra butanesa para flecha, da, se traduce literalmente como aquello que se
apunta y se dirige hacia un lugar visualizado por el ojo de la mente. Por lo tanto, la
flecha es una representación física de la oración y la meditación. Es por eso que los
dioses son frecuentemente dibujados sosteniendo arcos y flechas.
Se le llama la Flecha
Divina, a una flecha
invisible al ojo humano,
disparada a un blanco
después de ofrecer
oración. Un proverbio
tradicional dice, “La
flecha divina puede ser
vista sólo al impactar, no
al ser disparada.” En
Bután, el equipo utilizado
para tiro con arco no es
sólo por el deporte. Se
cree que la mayoría de
las profecías de Lama
Drukpa, en el siglo XV, se
originaron de su arco y
flecha.
Arqueros en vestimentas medievales
desfilan a través de este detalle de la pintura
al fresco de Benozzo Gozzoli, Procesión de
los Magi, del siglo XV. Las competencias de
tiro con arco tuvieron gran auge a través de
toda Italia durante ese período.
Scala/Art Resource, NY, Palazzo Medici Riccardi, Florence, Italy
ITALIA
1200 D.C.
Neorenacimiento
Pueda que mucha gente piense que la tradición italiana del tiro con arco comenzó
con la antigua Roma. Ciertas historias describen al Emperador Cómodo, 180 – 192
D.C., como un arquero por diversión. Pero las legiones que ayudaron a forjar un
imperio eran tiradores de segunda categoría, quizás porque hasta el siglo V, sus
arcos eran disparados halando la cuerda hasta el pecho, en lugar de llevarla hasta
la cara, lo cual da a la flecha mucha más velocidad y precisión. No fue sino hasta el
deterioro del imperio en el siglo VI D.C., que los romanos llegaron a ser arqueros
efectivos.
El tiro con arco de competencia en Italia proviene del siglo XIII. Como fue el caso
en toda Europa, las aldeas y pueblos debieron crear sus propias milicias para
defender a las comunidades durante los conflictos. Siempre había una sociedad de
arqueros presente. Desde tiempos inmemorables estas aldeas llevaban a cabo
festivales o banquetes en varias épocas del año. Los torneos de tiro con arco se
volvieron una parte permanente de muchas de estas celebraciones.
Los Antiguos
Romanos no eran
arqueros
notables, aunque
esta estatua de
bronze de la Isla
de Sardinia, que
data de 600 A.C.,
muestra que el
tiro con arco que
parte de la vida
en el lugar.
Museo Archelogico,
Cagliaru, Paolo Sanna
Montalcino, un pueblo cerca de Siena en Tuscan, proporciona un buen ejemplo de
estos torneos.
Desde el siglo XIII, Montalcino ha celebrado La Sagro del Tordo, o “El Banquete del
Tordo,” la última semana de octubre, el cual culmina con un torneo de tiro con arco
entre los tiradores de la Quartiere, cuatro aldeas vecinas.
Arqueras recobran sus flechas después de completar una Vuelta Nacional de tiro durante las
Olimpiadas de 1908 en London. El evento femenino del programa en London fue ganado por
Sybil “Queenie” Newel. Mujeres arqueras compitieron en St. Louis en 1904, convirtiendo el
tiro con arco en uno de los primeros deportes olímpicos en incluir mujeres. Olympic Century Collection
LOS JUEGOS MODERNOS
1896 D.C.
Inicios y Ceses
Los Juegos Olímpicos modernos fueron instituidos en 1896 en Atenas, Grecia. Hubo
competencia en 14 deportes durante los juegos de inauguración, pero el tiro con
arco no fue uno de ellos.
Los siguientes Juegos se llevaron a cabo en Paris, como parte de la Exposition
Universelle en 1900. Francia tenía una larga tradición de tiro con arco y los
organizadores lo incluyeron en los Juegos. Se llevó a cabo el ya familiar tiro con
arco de diana (target), en el cual hubo tres eventos, y dos torneos de tiro al mastil,
en el cual los participantes apuntaban a blancos de fantoche colocados sobre vigas
(pagina 30).
Los Juegos de St. Louis, de 1904, se llevaron a cabo junto a la Feria Mundial. Se
permitió la participáción de mujeres en 1904 y luego nuevamente en 1908,
convirtiendo al tiro con arco en uno de los primeros deportes en incluir mujeres.
Una competencia de tiro con arco más internacional se llevó a cabo en London en
1908. Los participantes vistieron sus mejores galas deportivas para el evento
(arriba).
No hubo otro torneo olímpico hasta Antwerp 1920, en Bélgica. Como país
huésped, Bélgica preparó los eventos de tiro con arco en gran manera como se
practicaba en el país.
El tiro con arco olímpico carecía de normas de competencia internacional uniformes,
lo cual ocasionó que el deporte fuera retirado de los Juegos después de 1920. El
primer paso hacia solucionar el problema se dió en 1931 con la fundación de la
Federation Internationale di Tir a l’Arc, o FITA. La Federación Internacional de Tiro
con Arco creó la Vuelta FITA, la cual fue adoptada como la norma para los
campeonatos olímpicos y mundiales.
La Sra. Inger Frith (abajo), Presidenta de FITA de 1961-1977, trabajó
incansablemente para reincorporar el tiro con arco a las Olimpiadas. Que
emocionantes deben haber sido las competencias olímpicas en el Jardín Inglés, en
Un arquero frances apunta hacia el cielo a
un blanco fantoche durante el torneo de
tiro con arco en Paris 1900. El francés
Emmanuel Foulon ganó el evento.
Olympic Century Collection
Munich, para tan correcta y dedicada mujer. Gracias a su perseverancia, el COI
reincorporó el elegante, ancestral y tradicional deporte del tiro con arco al programa
olímpico en 1972.
Esta foto, tomada de la Historia de la FITA
1962-1983, muestra a la Sra. Inger Frith
durante los Juegos de Munich de 1972,
poniendo la Medalla Olimpica de Oro a la
Campeona Femenina, Doreen Wilber, de los
EE.UU. La Sra. Frith fue la primera mujer en
fungir como presidente de una Federación
Internacional de Deporte.
ESTADIO PANATHINAIKO
Multitudes de espectadores en el Estadio Panathinaiko disfrutan de la competencia de
atletismo durante los Primeros Juegos Olímpicos Modernos, en 1896.
Más allá del Río Ilisos, había un pequeño templo de cuatro pilares de la Orden Jónica de la
Diosa Agrotera Artemisa, a quien siempre se le dibujaba con un arco y flechas. Este lugar,
descrito por Pausanias en su libro Attica (I, 19,6), es un área junto al Estadio Panathinaiko,
el lugar de las Competencias Olimpicas de Tiro Con Arco, Atenas, agosto 2004.
Dr. Konstantinos Georgiadis, Decano de la Academia Olímpica Internacional
FITA desea agradecer a todos los consultores, voluntarios y contribuyentes involucrados en este
proyecto. Pedimos disculpas por cualquier nombre omitido.
Christian Kinney Francesco Gnecchi-Ruscone Juan Carlos Holgado UM Sung-Ho
The Olympic Century Trudy Medwed Dr. Konstantinos Georgiadis Donald G. Kyle
Dietrich Quanz Collection Terry Reilly Vincent J. M Martinez Orga John Lucas
Jim Easton Raoul Theeuws Don Rabska Hugh Soar
Phyllis Easton Willem Trienekens Michael Peart George Donas
Paul H. Paulsen Amateur Athletic Foundation Simon Needham Karma Lotey
Klaus-Dietrich Schulz Wayne Wilson Larry Godfrey Chang Dorji
Dr. Ugur Erdener Gerg Easton Sra. Tsutako Onuma Hacettepe University
Robert C.W. Smith Kathy White Yoshi Komatsu Hospitals’ Printing
Philippe Bouclet Fran Bliley Dan DeProspero House
Guiseppe Cinnirella Karen Griffen YU Zaiquing
Fundada en LWOW, POLONIA, 1931
Federación Internacional de Tiro con Arco
Avenue de Cour 135
1007 Lausanne, Switzerland
Teléfono – 41 21 614 30 50 Fax – 41 31 614 30
55
Sitio Web – www.archery.org e-mail –
info@archery.org
Los espectadores alrededor del mundo se vieron emocionados e inspirados al observar a
Antonio Rebello soltar la flamante flecha que encendió el gran caldero en la Ceremonia de
Apertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario